Universitarios acudieron a la Fiscalía y denunciaron que se les habría exigido el pago de S/ 200 por actividades de la parada universitaria como condición para realizar su matrícula
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional del Altiplano se constituyeron la mañana de ayer a la Fiscalía de Puno para formalizar una denuncia por presuntos cobros irregulares que estarían condicionando las matrículas de los estudiantes. Según los estudiantes, desde la madrugada ayer realizaron largas colas para las matrículas; sin embargo, fueron condicionados.
Los universitarios señalaron que el monto solicitado asciende a 200 soles, bajo el concepto de actividades relacionadas con la parada universitaria; sin embargo, rechazaron este pago, toda vez no está considerado dentro del programa académico de la facultad, “nos ha advertido que si no pagamos no podremos matricularnos”, expresaron.
Los estudiantes también manifestaron que, al solicitar explicaciones, simplemente evadieron sus responsabilidades entre la dirección y los alumnos de semestres superiores. Según las declaraciones de los universitarios, desde la parte administrativa se les habría indicado que el condicionamiento proviene de los estudiantes, mientras que estos sostienen que la disposición estaría vinculada al director de estudios.
Ante esta situación, los estudiantes decidieron formalizar la denuncia ante el Ministerio Público y señalaron que no se trata de un caso aislado. Los estudiantes esperan que las autoridades universitarias esclarezcan el origen del cobro y determinen si corresponde condicionar la matrícula al pago de los 200 soles en la Facultad de Mecánica Eléctrica.