Transportistas interregionales advierten protestas por alza del combustible


Transportistas interregionales
Transportistas interregionales

Dirigentes señalan que el incremento de los costos de operación afecta al sector y piden al Gobierno evaluar un nuevo subsidio o reducir el impuesto a los combustibles

El incremento del precio del combustible viene generando preocupación entre los transportistas interregionales de la provincia de San Román, quienes aseguran que los actuales costos de operación ya no pueden ser cubiertos con las tarifas vigentes.

El presidente de la Asociación de Transportistas de la Macro Región Sur Juliaca-Puno, Percy Pari Chambi, señaló que el gasto de combustible en algunas rutas cortas habría pasado de más de mil a más de dos mil soles por unidad, situación que afecta directamente la economía de las empresas del sector.

El dirigente indicó que las tarifas de los pasajes ya registraron incrementos y cuestionó la falta de resultados de los operativos y acciones de entidades como Osinergmin e Indecopi frente al precio del combustible.

Asimismo, informó que el anterior Gobierno otorgó un subsidio de cuatro soles por galón durante los meses de mayo y junio; sin embargo, sostuvo que, hasta el momento, las empresas de transporte no habrían recibido este beneficio debido a las dificultades del trámite.

Frente a esta situación, pidió al Gobierno evaluar nuevas alternativas, entre ellas, un nuevo subsidio y la reducción o eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo aplicado a los combustibles. Finalmente, anunció que los transportistas vienen priorizando el diálogo y esperan reunirse con representantes del Ejecutivo entre el 20 y 25 de agosto. Advirtió que, si no obtienen una respuesta favorable, podrían adoptar medidas de protesta.