En la Pregunta del Día, ciudadanía pide mayor responsabilidad de conductores y sanciones más severas para evitar accidentes de tránsito en las carreteras de Puno


Pregunta del Día
Pregunta del Día

Tras los recientes accidentes registrados en las provincias de San Román y Moho, los oyentes cuestionaron el exceso de velocidad, el uso del celular y otras conductas peligrosas al volante

Tras el accidente de tránsito registrado en la carretera Juliaca-Azángaro, que dejó cuatro personas fallecidas y 12 heridas, y otro siniestro reportado en horas de la noche en el centro poblado de Pojena, provincia de Moho, donde también se informó de tres personas muertas, la ciudadanía expresó su preocupación por el incremento de accidentes con consecuencias fatales. A través de Radio Onda Azul, los oyentes señalaron que una de las principales causas sería el exceso de velocidad y la falta de responsabilidad de algunos conductores, quienes realizan maniobras peligrosas sin considerar el riesgo que representan para pasajeros y otros usuarios de las vías.

Los ciudadanos también cuestionaron el comportamiento de algunos transportistas que conducen utilizando el celular, aceleran constantemente e incluso realizan maniobras como si estuvieran compitiendo con otros vehículos. Señalaron que, en determinadas rutas, los conductores incrementan la velocidad cuando otro vehículo intenta adelantarlos, generando situaciones de peligro. Asimismo, consideraron que los pasajeros también tienen responsabilidad en la prevención, por lo que deberían evitar pedir a los choferes que aceleren para llegar más rápido a sus destinos y, por el contrario, llamarles la atención cuando realicen maniobras que pongan en riesgo la vida de las personas.

Ante esta situación, la población demandó una mayor fiscalización y sanciones más firmes por parte de las autoridades para quienes incumplan las normas de tránsito. También plantearon que las empresas de transporte deben asumir un rol más activo, llamando la atención o incluso retirando a los conductores que cometan faltas reiteradas. Los oyentes coincidieron en que prevenir accidentes no depende únicamente de las autoridades, sino también de la responsabilidad de conductores, empresas y pasajeros, especialmente frente a conductas como el exceso de velocidad, el uso del celular y el incumplimiento de las señales de tránsito.