Mujeres rurales de Puno enfrentan obstáculos económicos y familiares para denunciar la violencia


Mujeres rurales de Puno
Mujeres rurales de Puno

La dependencia económica, la presión del entorno familiar y las dificultades para acceder a los servicios de atención pueden frenar las denuncias y favorecer la continuidad de las agresiones

Hiliana Uribe Mendoza, coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Puno, advirtió que las mujeres de las zonas rurales enfrentan diversas dificultades para denunciar hechos de violencia y continuar con los procedimientos. Entre los principales obstáculos mencionó la dependencia económica, la presión familiar y las limitaciones para acceder a los servicios de atención.

Al respecto, explicó que la dependencia económica puede influir en la decisión de denunciar, debido al temor de que el agresor deje de contribuir al sostenimiento del hogar. “Ellas sienten que, de alguna manera, habrá una afectación económica porque el denunciado ya no querrá aportar recursos para la familia”, señaló.

Asimismo, indicó que las mujeres pueden encontrar dificultades al buscar atención en las instituciones responsables de recibir sus denuncias. Según manifestó, en algunas zonas no cuentan con un Centro de Emergencia Mujer cercano y también se presentan casos en los que las comisarías no reciben las denuncias, lo que complica el acceso a la protección y la atención correspondiente.

Finalmente, la coordinadora advirtió que algunas víctimas abandonan los procedimientos debido a la presión de sus familiares, padrinos u otras personas cercanas. “Por recomendación de la familia, de los padrinos o de alguien cercano, las mujeres retiran la denuncia y el proceso queda paralizado”, sostuvo. Agregó que el abandono de estos procesos puede favorecer la continuidad de los hechos de violencia.