El proyecto plantea aplicar la suspensión cuando la pensión y el salario del cargo de elección popular superen el tope remunerativo establecido para el sector público
El diputado de Ahora Nación, Harvey Colchado, presentó un proyecto de ley que plantea modificar la Ley N.° 31473 para suspender, de manera parcial, la percepción de pensiones de militares y policías retirados que sean elegidos para ocupar cargos públicos, cuando sus ingresos conjuntos superen el límite establecido por ley. La iniciativa fue registrada el 10 de septiembre de 2026 con el número 00191-2026-CD y figura actualmente como presentada en la Cámara de Diputados.
La propuesta alcanzaría a quienes accedan mediante elección popular a cargos como diputados, senadores, gobernadores regionales, consejeros y regidores. El texto plantea que la pensión se suspenda en la parte que exceda el tope remunerativo aplicable al sector público.
De acuerdo con la iniciativa, la suspensión se mantendría mientras dure el ejercicio del cargo público. Una vez concluido el periodo de funciones, el beneficiario recuperaría el pago de su pensión.
Colchado señaló que la propuesta busca evitar la percepción simultánea de ingresos que supere el límite establecido para el sector público. El propio parlamentario indicó que la medida también le alcanzaría en caso de encontrarse en el supuesto previsto por el proyecto.
La iniciativa forma parte de las propuestas legislativas presentadas recientemente en la Cámara de Diputados y deberá seguir el procedimiento parlamentario correspondiente antes de que se determine su eventual debate y aprobación.
Fuente: Rpp