La reactivación económica que propone el Gobierno será mediante cuatro etapas


El Gobierno a través del Ministerio de la Producción presentó una propuesta de reactivación económica, basada en criterios productivos y de mitigación de riesgo de contagios. “Se está considerando cuatro etapas de reactivación progresiva”, explicó el contador Juan Cairo Rojas.

En la primera etapa de contención de actividades que sería hasta mayo solo se permitirá la producción de alimentos, el funcionamiento de farmacias, establecimientos de salud, entidades financieras, venta de combustible y medios de comunicación. 

Adicionalmente se plantea reactivar actividades complementarias como de las proveedoras de abonos, nutrientes agrícolas, materiales de plástico, frascos, vidrios, cajas de cartón y otros. Así como los servicios de instalación de equipos de control de procesos industriales, reparación de maquinaria industrial, mantenimiento de vehículos de actividades esenciales, servicio de transporte interno para actividades permitidas y otros.

Asimismo, dijo que desde el Gobierno están evaluando el nivel de letalidad y contagio en las regiones, en el caso de la región Puno, el nivel es bajo,  al igual que en Madre de Dios, Amazonas, Cajamarca, Tacna y  Huánuco. “En estas regiones se podría reactivar las actividades después del término de la cuarentena”, dijo.