La crisis sanitaria por la que viene atravesando el país, también ha generado un recorte presupuestal a las municipalidades, caso particular de la Municipalidad Provincial de Puno. Según el gerente municipal Fredy Vilcapaza Mamani, este mes de abril habrá un recorte económico del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) de 485 mil soles.
Asimismo, explicó que a este recorte se suma los pocos recursos directamente recaudados – que ascienden a un millón 228 mil soles y los pocos ingresos por impuestos municipales – que asciende a los 635 mil soles – en lo que va del presente año.
Vilcapaza Mamani, dijo que actualmente en el municipio de Puno hay un déficit económico de 2 millones 349 mil soles, por los conceptos ya citados. Explicó que toda esta situación generará problemas económicos para el pago de los gastos corrientes de la comuna local; es decir, pago de planillas – pago de personal nombrado y contratado y pago de servicios.
Ante esta situación, dijo que este año habrá recorte de recursos para viáticos y viajes, impresión y fotocopiado de documentos, “con la racionalización de estos recursos pretendemos que las actividades se desarrollen con normalidad al31 de diciembre”, indicó el gerente municipal de Puno.