Puno: No se aprobó el protocolo sanitario para la reactivación de la pequeña minería


El Director Regional de Energía y Minas de Puno, Holger Ccari Apaza, señaló que se elaboró un protocolo sanitario para la reactivación de la pequeña minería y minería artesanal en el departamento, sin embargo el documento técnico que fue presentado ante el pleno del Consejo Regional, no fue aprobado. 

Señaló que la propuesta fue elaborada en base a los lineamientos de la Resolución Ministerial N° 239 del Ministerio de Salud y la Resolución Ministerial N° 128 del Ministerio de Energía y Minas. “Además se plantea que los empresarios cuenten con un plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en la pequeña minería y minería artesanal”, explicó.

Señaló que dicho documento técnico, permitirá exigir el cumplimiento de las medidas de salubridad que deben cumplir los trabajadores en la mediana minería y minería artesanal. “En este último grupo incluso están considerados los cachorreros”, agregó.

Informó que en la actualidad en la región Puno existen 60 proyectos mineros formalizados, 3 mil 142 operadores de mediana minería y minería artesanal (cada operador minero cuenta con 20 a 50 trabajadores). Además se tiene un registro de 6 mil 700 mineros en proceso de formalización.

Aclaró que el documento técnico plantea medidas orientadas a preservar la salud de los mineros y los empleadores. “No se puede mezclar los protocolos sanitarios en favor de los trabajadores mineros con el tema medioambiental (…), ya que este último aspecto de supervisión y fiscalización ambiental también lo estamos cumpliendo en función a la Ordenanza Regional N° 05 – 2018”, agregó.