Fuertes vientos en varios distritos de las provincias de; Lampa, Puno, Collao, Moho y San Román, han causado daños en los techos de las viviendas y de algunas instituciones educativas.
En el distrito Pucará, al promediar las 9:00 a.m., el poblador Leonardo Huaraya, reportó el destechamiento del aula de un jardín ubicado en el barrio Julio C. Tello. «En el momento de los hechos, no había ningún estudiante o docente en el interior, ya que suspendieron las labores por el paro. Pero de todas maneras solicitamos la presencia de las autoridades», declaró a Onda Azul.
Así mismo, en el distrito de Mañazo, Centro Poblado de Charamaya, Sector Ashcara también se reportó daños en las cabañas de los pobladores. Al igual que en el distrito de Mazocruz, provincia del Collao.
Al respecto el jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad de Puno, Litman Escobar Vera, informó que los responsables de Defensa Civil de las municipales distritales, tienen que elaborar sus informes de daños. Con el objetivo de posteriormente atender a las familias afectadas con ayuda humanitaria .
«Estamos realizando el monitoreo respectivo y esperando los reportes de la provincia de Lampa, Collao y Puno (Isla los Uros) para cuantificar los daños y tomar decisiones inmediatas de atención si fuera el caso» indicó.
Recomendó a los integrantes de las familias que habitan en zonas altas, reforzar los techos de calaminas, retirar los materiales livianos que se encuentran en los techos de las viviendas. También asegurar los vidrios de las ventanas (sellar con cintas adhesivas en forma de aspa, para mitigar el impacto del viento), permanecer en las viviendas y alejarse de cualquier material u objeto peligroso.