La organización mundial Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA), denunció el maltrato al que se somete las alpacas, durante el proceso de esquila, en el fundo Mallkini del grupo Michell, conglomerado peruano dedicado al hilado y exportación de fibra de alpaca.
Las imágenes difundidas, muestran como los auquénidos son tratados de manera brusca por el personal del lugar, quienes inmovilizan a las alpacas, provocando que estas suelten alaridos, debido al pánico y dolor.
Después de que este vídeo hayan sido difundido, el grupo Michell emitio un comunicado donde rechaza cualquier acto de maltrato animal, mencionando que lo contenido en el material audiovisual sería un hecho aislado.
La difusión de este vídeo podría generar perjuicio al sector alpaquero de la región Puno, debido a la mala imagen que este grupo de personas, pertenecientes al fundo Mallkini y grupo Michell, proyecta a la comunidad internacional.
Estas malas practicas, distan del tratamiento que los productores alpaqueros de la región altiplánica, aplican en la esquila de auquénidos.
Fuete: La República