Puno: Policías volverán a sus labores de la lucha contra la inseguridad ciudadana


General-PNP-Marco-Antonio-Lara-Vergara-flamante-Jefe-de-la-X-Macro-Región-Policial-MACREPOL-Puno

El general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la décima Macro Región Policial de Puno, señaló que para emprender una labor adecuada, se realizó un diagnóstico interno para identificar las deficiencias de la institución que dirige. Además tomó conocimiento de los principales problemas en la región altiplánica, como el contrabando, el narcotráfico, la minería ilegal y el control social.

Una de las medidas que implementará es instalar un panel delictivo, a fin de tener información real de las zonas con mayor incidencia delictiva, para ello se capacitará a los efectivos que registran las denuncias. “Los denunciantes manejan información importante que debe atenderse con el mayor detalle para que la policía realice un patrullaje inteligente y capturen a los delincuentes”, explicó.

En otro momento, informó que de las 42 unidades vehiculares de emergencia que deben operar en la ciudad de Juliaca, 14 se encuentran inoperativos, frente a ello dispuso su reparación inmediata. Mientras que para enfrentar los actos delincuenciales en la ciudad de Puno, dijo que solicitará tener acceso a las cámaras de video vigilancia del municipio.

Refirió que los efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP volverán a sus labores para que realicen una acción más efectiva contra la delincuencia, durante y después de la cuarentena. Mientras que las demás unidades continuarán abocadas al control social para mantener el orden en la población.

Minería ilegal

El General Lara Vergara, también explicó que se tendrá controles rígidos en localidades donde se practica la minería ilegal e informal, ya que las características de estas zonas ponen en vulnerabilidad a las personas para contraer la enfermedad del coronavirus.

Respecto al pedido de las autoridades del centro poblado de La Rinconada, que especifica el cambio de efectivos policiales por presuntos actos graves, dijo que envió el documento a la Fiscalía, para la apertura de una investigación y  que el 17 de junio se reunirá con el alcalde de la zona.

“Todos aquellos (policías) que sean denunciados por una comisión de delito, tendrán que pasar por la Fiscalía y la Dirección de Inspectoría Policial”, puntualizó al tiempo de señalar que los ciudadanos pueden denunciar formalmente y con las pruebas correspondientes de hechos irregulares.