Puno: Presupuesto programado para el próximo año, está financiado con endeudamientos


El ingeniero economista, Fredy Vilcapaza Mamani, señaló que el ejecutivo presentó el proyecto de presupuesto público para el 2021 ante el Congreso y este organismo tiene plazo hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.

Sin embargo, indicó que gran parte del presupuesto está financiado con endeudamiento, ya que los ingresos del estado durante la cuarentena se redujeron. “En el mediano y largo plazo seguiremos pagando deudas al Banco Mundial, Banco Interamericanos de Desarrollo y otro”, dijo.

Refirió que el presupuesto público del país cuenta con un fondo de reserva de contingencia el mismo que haciende a un promedio de 4 mil 700 millones de soles. “Estos recursos están orientados a situaciones de desastres y catástrofes, pero este año el gobierno lo utilizó para los bonos de subsidio en favor de la población”, explicó.

Mientras que para impulsar la reactivación económica el Gobierno ha estado endeudándose, y mediante los denominados bonos soberanos se está financiando las obras de los gobiernos regionales y municipales.