La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Puno, Elizabeth Castillo Zapana, manifestó que los casos de violencia familiar que se suscitaron durante la pandemia no se paralizaron, los fiscales continuaron realizando el turno y post turno atendiendo los casos de violencia familiar.
Precisó que los casos a nivel de los turnos han tenido una ligera disminución en cuanto a denuncias, es decir anteriormente ingresaban nueve denuncias, pero durante la pandemia se redujo de seis a siete denuncias por turno (24 horas), lo que al reactivarse las actividades nuevamente volvió a su número prexistente.
Asimismo, las investigaciones que se encontraban en curso y que no tenían casos de prisión preventiva y no eran urgentes a criterio del fiscal, inicialmente se paralizaron, pero reanudaron inmediatamente al levantarse la cuarentena.
Explicó que la atención virtual se dio en todo momento para recepcionar todo tipo de denuncias, incluyendo las denuncias por violencia familiar, entre otros.
Aclaró también que implementaron la mesa de parte virtual en los diferentes despachos desde el mes de octubre, e inclusive desde Presidencia habilitaron un número exclusivo de whatsapp 944936721 para los casos de violencia familiar.