El 31 de diciembre, se emitió el Decreto Supremo N° 430-2020-EF, que reglamenta la información financiera que las empresas del Sistema Financiero deben suministrar a la SUNAT para el combate de la evasión y elusión tributaria. En tal sentido, las empresas del sistema financiero brindarán información a la superintendencia sobre las cuentas con montos iguales o mayores a 10 mil soles.
Al respecto, se planteó una interrogante para los oyentes de Onda Azul, ¿será oportuno que la SUNAT acceda a la cuenta de personas naturales y jurídicas, cuyos saldos sean iguales o mayores a 10 mil soles?
Varios de los radioescuchas dieron a conocer su malestar y opinaron que estas medidas que toma el gobierno, perjudican a las personas que trabajan del día a día. Incluso aseguraron que es una estrategia para pagar la operación de endeudamiento que hizo el gobierno para pagar los bonos de 4 mil millones de dólares, ello con fecha de pago en el año 2121.
De igual manera, cuestionaron que el gobierno priorice el cobro de impuestos a familias que se dedican a la pequeña empresa, micro y pequeña empresa; cuando empresas como Latam, y otras trasnacionales son cuestionadas por no pagar impuestos, tras ser beneficiadas con exoneraciones tributarias.