German Cutipa Flores, director de estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno, informó que a diciembre del año 2020, se ha registrado una afectación de 14 mil 362 hectáreas de cultivos de pan llevar a nivel de la región de Puno, que porcentualmente representa el 6% del total de hectáreas sembradas; de los cuales, alrededor de 128 hectáreas se han perdido, principalmente papa y quinua, a consecuencia de los veranillos y la presencia de heladas.
Sin embargo, recordó que al 12 de enero del presente año, muchos de los cultivos ya están en un proceso de recuperación. Cabe precisar que para esta campaña agrícola se han sembrado alrededor de 74 mil 382 hectáreas de avena forrajera, 60 mil 688 hectáreas de cultivo de papa y 36 mil 868 hectáreas de quinua, cantidad que es similar a la campaña pasada.
Asimismo, dijo que al momento no existe información consolidada sobre afectaciones por granizadas, excesivas lluvias y heladas; sin embargo, estimó que las afectaciones alcanzarían al 3% a nivel de todos los cultivos de pan llevar sembrados a nivel de la región de Puno.