En sustento al Decreto Supremo 017-2021 de la Presidencia de Consejo de Ministros, en la provincia de Puno está prohibido el transporte interprovincial. Sin embargo, en horas de la mañana, se observó varios vehículos de Juliaca e Ilave ingresando a la zona urbana de Puno.
En Juliaca, desde el terminal privado Tupac Amaru, varios transportistas informaron que el servicio a la ciudad de Puno es con regularidad, siempre en cuando lleven protectores faciales, mascarillas y con un aforo del 50% de pasajeros.
De igual manera desde Ilave, nuestra reportera Celia Huacasi informó que vehículos se dirigían a la ciudad de Puno de manera parcial.
En tanto, desde la ciudad de Puno, nuestro reportero Franklin Alejo, informó que los terminales zonales se encontraban cerrados. Por ello los vehículos prestaban el servicio desde exteriores. Sin embargo, desde las 10:00 a.m. los vehículos de Juliaca llegaban hasta la curva del diablo, por Alto Puno. Mientras que desde los vehículos provenientes de Ilave, Juli y Desaguadero abordaban pasajeros desde el grifo Copacabana en Salcedo.
El dirigente de los transportistas Patricio Munuico, manifestó su desacuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno central en cuarentena.
Por su parte, Néstor Tipula, gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Puno, informó que el transporte urbano e interurbano puede llevar pasajeros con un aforo de 9 pasajeros. Aclaró que los pasajeros están obligados a hacer uso de protectores faciales. “Se va a fiscalizar para que sea objeto de multa” dijo.
De igual manera aclaró que mediante el Decreto Supremo 008 – 2021 – PCM, los transportistas están obligados a abrir las ventanas de sus vehículos.
Respecto al transporte interprovincial, es competencia de la Dirección Regional de Transportes de Puno interpretar las medidas de restricción. Para evitar a informales, pidió a la policía y SUTRAN su intervención; de tal forma se evita el cobro de pasajes a costos exagerados.