Después de la participación de Margarita Nuñez, Miriam Quitanilla y José Carlos Mamani Flores, los tres deportistas que representaron a la región de Puno en los juegos Panamericanos Lima 2019, el presidente del Consejo Regional del Deporte en Puno, Yan Carlo Quispe Quispe, indicó las razones de los bajos resultados que se obtuvieron.
Uno de los motivos que resaltó, fue que el IPD se encuentra trabajando con poco apoyo de la Municipalidad Provincial de Puno o de otras instituciones públicas y privadas.
Manifestó con mucha preocupación, que los deportistas que viajaron a la capital, solventaron muchos de sus gastos con sus propios recursos y enfatizó la necesaria implementación de un Centro de Alto Rendimiento (CAR), que apoyaría a solventar algunos gastos de los deportistas que representan a la región, como el caso de alimentación y alojamiento.
Además señaló que el IPD-Puno viene realizando diferentes actividades a pesar de no contar con el presupuesto adecuado, con el fin de cambiar la imagen de dicha institución.
También comentó que el proyecto para implementar un Centro de Alto Rendimiento ya se presentó al gobierno regional, por lo cual invoca a que las autoridades aprueben en sesión de consejo, el mencionado convenio por el bien de nuestros deportistas.
Uno de los puntos principales de este convenio implica a la Municipalidad provincial, que debe brindar el servicio de alimentación a veinte deportistas en el estadio Enrique Torres Belón, mientras que el IPD – Puno, se encargará de equipar habitaciones con mobiliario para el alojamiento de los seleccionados.