El autismo es un trastorno de neurodesarrollo que se manifiesta desde el nacimiento de la persona, es una condición de vida, que requiere un tratamiento, a partir de su diagnóstico, señaló la presidenta de la Asociación Puno “Corazón Azul”, Itzel Gabriela Vargas Moscoso, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, que se conmemora cada 2 de abril.
La organización que dirige, está integrada por padres de familia que buscan apoyar a través de su experiencia de vida, a personas que tengan familiares, hijos o hijas con autismo. “Lamentablemente en Puno no tenemos especialistas, la mayoría de los padres tuvieron que viajar a Arequipa, Lima y Tacna para obtener un diagnóstico de autismo de sus hijos”, dijo en entrevista a radio Onda Azul.
Refirió que la pandemia ha evidenciado que en el país y particularmente en la región de Puno, existe desigualdad en la atención y tratamiento de las personas con autismo, además de las limitaciones en la educación. “En instituciones educativas públicas se les niega la matricula, porque los directores aducen que no están preparados para atender a niños y niñas con autismo”, declaró.
Indicó que los niños con autismo, pueden presentar diferentes características, entre ellas; evitan mirar a las personas cuando hablan, no perciben el peligro, algunos tienen hipersensibilidad auditiva, es decir no soportan ruidos fuertes o no pueden estar cerca del ruido fuerte sin inmutarse, entre otros.
Las personas que busquen apoyo, pueden contactarse con la Asociación Puno “Corazón Azul” a través del fan page en Facebook, la organización digitando el nombre de antes mencionado o a través de los números de wasap 993404346 y 986767524.