El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butron de Puno, Abad Illacutipa Mamani, informó que en lo que va del año cerca de cinco niños contagiados con la COVID-19 fueron hospitalizados en el nosocomio puneño, en las dos últimas semanas se reportó tres casos. En un inicio atendieron a pacientes de 12 y 13 años de edad.
Precisó que durante la semana que pasó se hospitalizaron dos niños, uno de dos meses y otro de ocho años, a este último ya le dieron de alta el día viernes. En tanto, el bebé de dos meses procedente de Yunguyo llegó con una saturación de 67%, considerada como muy baja, porque lo normal es 90 a 95%, paciente que está con una evolución favorable.
Asimismo, se están hospitalizando a los adultos jóvenes de 22 a 30 años, actualmente se tienen un promedio de tres entubados, en los pacientes de 40 años se tiene de cuatro a cinco entubados.
Consideró que aparentemente está cambiando de conducta el virus, y clínicamente ya existiría variantes en la región de Puno, que están afectando de forma más rápida a personas jóvenes. Recomendó cumplir las medidas de seguridad, como: el uso de doble mascarilla, protector facial, lavado de manos y distanciamiento social.
Estimó que el día de hoy durante el desarrollo del proceso electoral puede haber posible incremento de casos covid-19, en aproximadamente de 15 a 20%, hay la posibilidad de que se incremente.