La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de la región Junín es investigada por el caso Dinámicos del Centro, debido a que una presunta organización criminal habría emitido irregularmente licencias de conducir a personas que no cumplen con los requisitos exigidos por ley. La región Puno no es ajena, ya que, en enero del 2016, se dictó 9 meses de prisión preventiva para cinco personas implicadas como presuntos integrantes de una banda dedicada al tráfico de licencias de conducir.
Al respecto, Onda Azul, preguntó a sus oyentes ¿Cómo califica el trabajo que cumple la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, para la emisión de licencias de conducir? Recibimos 15 llamadas quejándose de demoras en los trámites, y presuntas irregularidades.
Por ejemplo, Percy desde el barrio Chanu Chanu, mencionó que en el sector transporte hay una burocracia. Le programaron dentro de tres meses para rendir su examen de conocimiento. Presume que hubo intención de desaprobarlo “Con eso lucran” dijo. Mientras que Mario desde Puno, está a la espera de rendir su examen de conocimiento, programado dentro de 3 meses, pero ha observado que otros pagan un monto a un “tramitador” y obtienen la licencia al día siguiente.
En otro de los casos, Justino desde Juliaca, advierte que hay una mafia de traficantes, que haciendo uso de las redes sociales e internet captan a sus víctimas a nombre del Ministerio de Transportes con la intención de hacer favores en los trámites de licencias de conducir. Los facinerosos utilizan falsas identidades para cometer la estafa.
En respuesta, el director regional de Circulación de Puno, Edson Cuentas Arenas, manifestó que hay demora en los trámites de licencia de conducir, porque están respetando las medidas de bioseguridad. “Estamos haciendo lo posible para prestar un buen servicio a la población urbana y rural. En tanto, tenemos que cumplir con los protocolos y los aforos. No podemos trabajar a un 100% de aforo” dijo.
Asimismo, señala que hace 15 días, estuvo al tanto de dos denuncias por irregularidades en los trámites, por ello se trasladó hasta Patallani para hacer seguimiento del hecho. “Son personas que se dejan engañar por personas que citan a determinado lugar” dijo. Además, resalta que hay estafas mediante páginas de internet y redes sociales.
En tanto, niega de manera rotunda que dentro de su grupo de trabajo haya personas involucradas en actos de corrupción o favorezcan a terceros para que obtengan de manera inmediata las licencias de conducir. Para mejorar la fiscalización dentro de la institución manifestó que está a disposición del usuario el libro de reclamaciones y se habilitará un número telefónico para atender denuncias.
Finalmente, señaló que harán seguimiento a personas que han sido denunciadas por tráfico de licencias de conducir.
Por su parte, el director regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, Abel Maron Cayo, informó que, estarán al pendiente de presuntas irregularidades en los procedimientos de examen psicosomático, examen de conocimiento teórico y examen de manejo. Desde que asumió su función informa que no ha escuchado de irregularidades como el tráfico de brevetes.