Dirigentes advierten protestas
La ejecución del proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butron Puno, aun es incierta. Se informa de que tiene un proceso de arbitraje en la Cámara de Comercio y los dirigentes acusan al Gobierno Regional de Puno de proponer una modificación presupuestal.
Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, aun no se hizo la modificación presupuestal, ya que su Presupuesto Institucional Modificado aun figura con el monto de 161 millones 529 mil soles, cuya fuente de financiamiento son los recursos por operaciones oficiales de crédito, es decir por deuda externa.
Al respecto, hoy en horas de la mañana, los dirigentes de Puno se reunieron en el Auditorio de la municipalidad provincial. En la actividad rechazaron la intención de plantear una modificación presupuestal del proyecto del hospital regional.
El presidente del Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio, Amador Núñez, dijo que, firmarán un documento en rechazo a la anulación y distribución del presupuesto y lo enviarán al PREMIER, Ministerio de Economía y Finanzas. “Los consejeros regionales, quieren poner en agenda la distribución del presupuesto. No lo vamos a permitir” dijo.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Zuñiga, confesó que entre el sábado y el domingo, le comentaron desde el ejecutivo regional su intención de modificar el presupuesto, por ende esperan un documento formal. En tanto, adelantó que no debe de proceder ya que se trataría de una malversación de fondos. “Con el monto transferido del dinero del hospital, los siguientes gobernadores van a tener que quitar a otras obras para reponer lo del hospital” dijo.
El consejero por la provincia de Puno, Vidal Flores, informó que el viernes a la 1:00 p.m. fueron comunicados que recibieron una opinión favorable del Ministerio de Salud para la modificatoria del presupuesto. A consecuencia de ello ayer domingo se reunieron con dirigentes de la región Puno.
Por su parte, el especialista en temas económicos, Wilber Cutipa, dijo que el dinero transferido fue de exclusividad para el hospital de Puno, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, con el Decreto Supremo 070-2019. Si bien se plantea que el dinero puede sufrir una modificación presupuestal en sustento al decreto de urgencia 063, estas deben ser para temas de salud.
Sin embargo, por los antecedentes que tiene el Gobierno Regional de Puno, en las modificaciones presupuestales, recomendó que se debe resolver el proceso de arbitraje lo más antes posible, ya que la junta de resoluciones de disputas no tuvo resultados. Luego, se debe ejecutar la obra con el presupuesto vigente.