Uno de los cuatro proyectos estratégicos del Gobierno Nacional es el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional Manuel Núñez Butron de Puno. Al momento, en su presupuesto Institucional Modificado es de 161 millones de soles, sin embargo, hay una intención de modificarlo.
En entrevista a Onda Azul, el subgerente de Programación Multianual de Inversiones del Gobierno Regional de Puno, Roger Mamani Mamani, afirmó que no se va a perder el presupuesto; en tanto, informó que se tiene programado para el año 2022 el monto de 128 millones de soles.
La intención del Gobierno Regional de Puno es modificar 114 millones de soles del presupuesto para la adquisición de plantas de oxígeno, ambulancias y otros en justificación del Decreto de Urgencia 063. “114 millones se están moviendo. Al año se va a devolver desde el Ministerio de Salud y MEF”, dijo.
Como evidencia de lo mencionado, refiere que hay un compromiso del Ministerio de Salud para reponer el monto a distribuir. “Está el informe del MINSA, que ha mandado la Oficina de Presupuesto del MINSA, tácitamente expresa que aparecerá en el PIA del año 2022”.
Asimismo, señala que quedan 4 meses y no se va a ejecutar 161 millones de soles programados en el PIM. “No se va a gastar ese monto, por más eficiente que sea la empresa. Se pretende gastar 47 millones de soles este año” dijo y reiteró que la diferencia estará en la reserva de contingencia del MEF.
Cabe precisar que los 128 millones presuntamente programados para el año 2022, del cual se refiere el subgerente, se encuentra en la Programación del Monto de Inversión. sin embargo, la programación es una proyección nominal, no financiera.