Vecinos del barrio Chejoña exigen verificar propiedad de terrenos tras paralización de obra de ampliación de puente en la Panamericana Sur


Vecinos del barrio Chejoña
Vecinos del barrio Chejoña

Pobladores piden garantizar la continuidad de los trabajos para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias

Vecinos del barrio Chejoña solicitaron a la Municipalidad Provincial de Puno garantizar la continuidad de los trabajos de ampliación de un puente ubicado en la avenida Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 04 del barrio Chejoña, obra destinada a mejorar el desfogue de aguas pluviales. Al respecto, Leandro Ticona señaló que la zona registra problemas de inundación durante la temporada de lluvias debido a la insuficiente capacidad del sistema existente.

Según explicó, los vecinos gestionaron durante aproximadamente cuatro años la ampliación de esta infraestructura y los trabajos comenzaron meses atrás. Sin embargo, el pasado 14 de julio, la obra habría quedado paralizada luego de que unas ciudadanas se presentaran en el lugar y alegaran ser propietarias de terrenos ubicados en el sector donde se vienen ejecutando los trabajos.

Asimismo, los vecinos sostuvieron que corresponde a la municipalidad verificar la documentación que acredite dicha propiedad. Además, cuestionaron la ocupación de una zona que, según indicaron, tendría carácter intangible de acuerdo con la Ordenanza Municipal N.° 0186-2007.

Finalmente, solicitaron a la Municipalidad Provincial de Puno ejercer el principio de autoridad y evitar que se pierda el presupuesto destinado a la obra. Además, plantearon que se evalúe la ampliación del sistema de drenaje hasta el sector Orgullo Aymara, debido a que las aguas provenientes de la avenida Industrial podrían incrementar el riesgo de inundaciones.