Willy García Ticona, administrador de la Municipalidad del Centro Poblado de Alto Puno, dijo que solicitarán a la Municipalidad Provincial de Puno, la actualización de los planos arancelarios, para ello promoverán la instalación de mesas de trabajo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gerencia de Desarrollo Urbano y el Ministerio de Vivienda y Construcción.
Asimismo, dijo que en Alto Puno se viene realizando el cobro de los impuestos de acuerdo a los aranceles del 2021, dispuesto en la resolución 239. Aclaró que por mes se llega a recaudar como máximo entre 25 a 30 mil soles, los mismos que son revertidos en apoyo a los barrios y comunidades de los centros poblados, como es la apertura de calles, elaboración de perfiles, recojo de residuos sólidos, entre otros.
García Ticona, recordó que todos los pagos que se hacen en la municipalidad de Alto Puno son válidos. Para diferentes trámites jurídicos. Recordó que de los más de 22 mil habitantes del centro poblado sólo 8% paga su impuesto predial y un 35 lo hace en la Municipalidad Provincial de Puno. Anunció que en los siguientes días se implementaría una amnistía tributaria para los vecinos de Alto Puno.