Según las estadísticas del último Censo Nacional Agropecuario, el 99% de unidades agropecuarias están destinados a la agricultura familiar; el 98% de productores agropecuarios son personas naturales y el 40% de este grupo son mujeres. Por ende, para la coordinadora de la Asociación Servicios Educativos Rurales en Puno (SER), Miriham Escalante, la segunda reforma agraria debe estar destinada a las compras estatales, seguridad alimentaria y apoyo a la agricultura familiar.
La coordinadora del SER, señaló que más del 90% de productores no están vendiendo al Estado, por ende, considera que se debe promover la compra estatal a la agricultura familiar.
También señaló que, es sumamente importante abordar el tema de asociatividad y cooperativismo. “No están organizados los productores” dijo.
Para garantizar la seguridad alimentaria, refiere que los productos producidos en la región, primero deben estar priorizados para el consumo interno, luego se debe proyectar la exportación. Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es el crédito agropecuario para que la población rural desarrolle su actividad agropecuaria.