Entre 2017 al 2026, por financiamiento público directo se planifica entregar en total S/ 138 millones a 15 partidos políticos para capacitaciones e investigación, pero no como financiamiento de campaña. El dinero fiscalizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Sin embargo, los partidos políticos como Fuerza Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso y Frente Amplio habrían empleado el dinero que les da el Estado peruano para beneficiar a personas cercanas a sus agrupaciones con contratos por concepto de consultorías, informes de investigación o incluso la publicación de diarios. Este hecho sin duda molestó a los pobladores, quienes exigieron el inmediato actuar del Ministerio Público.
“Estas son organizaciones criminales. Los partidos de organizaciones delincuenciales deben ser procesados” escribió en el Facebook el poblador Raul Ohara. “Se debe meter a la cárcel por el uso indebido del presupuesto” manifestó Guido Estrada desde Crucero. De igual forma cuestionaron a gobiernos como de Alberto Fujirmori, que, haciendo uso del dinero del Estado, hizo estudiar a sus hijos en el extranjero; así como en entorno de líderes de partidos que son beneficiados con becas en el extranjero.
Cabe recordar que, el pasado domingo el programa Punto Final reveló que, Fuerza Popular, contrató a Fernando Rospigliosi para la elaboración de un informe sobre seguridad ciudadana. En total recibió S/180 mil. El partido liderado por Keiko Fujimori también benefició con una consultoría a la excongresista fujimorista Úrsula Letona. En total recibió S/119 mil a inicios de este año.
El partido naranja también firmó un convenio con la Universidad Internacional de La Rioja para que siete personas cursen la maestría en Comunicación y Marketing Político. Entre los beneficiados están los excongresistas Segundo Tapia, Karina Beteta, Roy Ventura y el legislador Andino Luis Galarreta.
Podemos Perú pagó S/ 28 mil 500 a Víctor Aguilar por consultorías, mientras que Alianza Para el Progreso 37 militantes facturaron S/ 271 mil por contrataciones de consultorías. Mientras que Frente Amplio destinó el fondo para la redacción de un diario llamado “Tu causa”.