El docente investigador de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, Ángel Canales Gutiérrez, señaló que el medio ambiente esta sufriendo daños irreversibles con el colapso de relaves mineros y pozas de lamas. “Las autoridades parece que no están viendo el problema real y consecuentemente no hay una solución a este gravísimo hecho”, dijo.
Precisó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, el Ministerio Público a través de la Fiscalía en Materia Ambiental, así como la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno y las empresas privadas, deben plantear alternativas de solución.
Precisó que los relaves mineros contienen metales pesados como; mercurio, plomo, arsénico y otros los mismos que son dañinos para el ser humano y los animales. “Su impacto es letal para el medio ambiente, por ello es importante tener una reunión técnica urgente”, declaró en entrevista a radio Onda Azul.
Asimismo, dijo realizar jornadas de limpieza tras el colapso de la posa de contingencia de lama (lodo) de la Cooperativa Minera San Antonio, que afectó una parte de la carretera Ananea – Rinconada y la zona urbana de esta ciudad, no soluciona el problema, ya que los residuos generados, igual llegaran a los ríos.