El presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la cuenca Coata y el lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca, señaló que se emitieron un total de 13 declaratorias de emergencia, por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano, pero hasta la fecha, ninguno de los tres niveles de gobierno, cumple con las disposiciones de la norma.
Refirió que el 28 de enero de 2022 vence el plazo de la tregua otorgada por los pobladores de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca, afectados con la contaminación. “En caso no se inicie los proyectos de saneamiento básico, construcción de centros de salud, descontaminación de los ríos y otros, reiniciaremos con el paro indefinido en contra del gobierno”, declaró.
Asimismo, dijo que la premier Mirtha Vásquez, firmó un acta el pasado 16 de noviembre de 2021, en el que se compromete a impulsar la ejecución de proyectos y que 60 días después debe brindar un informe de avance. En este caso, el plazo vence el 16 de enero.
Por otro lado, adelantó que la comisión ambiental del congreso de la república, sesionará en el distrito de Coata, con presencia de los ministros de Estado de los sectores de; Salud, Agricultura, Vivienda y otros. “Aún no se definió la fecha, pero es un hecho que la sesión será en la región de Puno”, agregó.