Sigue latente las medidas de protesta por parte de representantes de las rondas campesinas, tenientes gobernadores y el Frente Amplio de los Intereses de la provincia de Lampa (FADIP), quienes exigen al alcalde provincial cumplir con pedidos como cambio de gerentes y mejoramiento de carreteras comunales. Las medidas de protesta se radicalizaron desde el 6 de enero con el encadenamiento de un rondero y las ollas comunes.
Alejandro Vidal Viveros Herrera, secretario de Prensa del Frente Amplio de los Intereses de la provincia de Lampa manifestó que, se agotó el diálogo con el alcalde provincial hace una semana, ya que no atendió oportunamente sus pedidos; motivo por el que ahora solicitan la presencia de la Contraloría General de la República.
Cuestionó que, en el año 2020, no se gastó apropiadamente los presupuestos para rehabilitación de vías, además el gobierno del alcalde provincial Ciriaco Díaz, no cumplió con el rol de fiscalización a empresas que fueron contratadas para mejorar los caminos comunales. “El 2020, en pandemia, llega para Lampa S/ 47 millones de presupuesto. Han ganado empresas que no han atendido a la población” dijo.
De igual forma precisó que los primeros días del año 2022, exigieron el cambio del gerente municipal, Manuel Octavio Quispe Ramos. “El señor Octavio es el ex gerente del gobierno regional de Agustín Luque, quien no ha tenido buena administración en la región” señaló.
Finalmente, cuestionó que, la autoridad local, a la fecha, no convoca a una sesión de Concejo Municipal para evaluar el documento del Jurado Nacional de Elecciones, quien pone de atención al concejo respecto al pedido de suspensión del alcalde provincial sobre el tema de COPROSEC. “El 24 de noviembre ha llegado del jurado la respuesta (sobre pedido de suspensión). El acalde tenía hasta el 24 de diciembre para convocar una sesión, pero hasta ahora no lo hizo” dijo.
Advierte que, radicalizarán su medida de protesta si la autoridad local no concilia con la población.