Según el último reporte de la Oficina Defensorial de Puno, en el año 2021 recibieron un total de 763 quejas contra entidades y empresas comerciales; de los cuales, el mayor número de quejas (55) fueron interpuestas contra la Municipalidad Provincial de Puno, principalmente por el incumplimiento de plazos a nivel de trámites, procedimientos, atención inoportuna, deficiencia en la fiscalización al comercio, entre otros.
Otra de las entidades mayor quejadas (51) es la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica Electro Puno, principalmente referidas a la mala calidad del servicio, deficiente atención al usuario y los permanentes cortes intempestivos. Según el informe, otras de las entidades más quejadas es la Red de Salud Puno, por la falta de la disponibilidad de personal, falta de presupuesto, insumos medicamentos y otros.
La empresa prestadora del servicio de agua potable EMSA-Puno, no es la excepción, en el año 2021 se registraron una buena cantidad de quejas, principalmente por la interrupción del servicio de agua. El Hospital Regional Manuel Núñez Butrón es otra de las entidades más quejadas, por la demora en la atención a los usuarios, restricción a los servicios de salud, pésima atención, entre otros.
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, dijo también que en el año 2021 se realizaron 383 supervisiones a distintas entidades del Estado, en diferentes temas; de la misma forma, se ha impulsado el desarrollo de 72 acciones de promoción de derechos.