La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que plantea la expulsión inmediata de ciudadanos extranjeros que cometan faltas o delitos en flagrancia.
La propuesta, realizada por el congresista José Arriola Tueros, plantea modificar los artículos 9, 10, 45, 57, y 58 del Decreto Legislativo de Migraciones (D.L N.º 1350).
En ese sentido el proyecto de ley señala: “La presente iniciativa legislativa tiene como fin primordial contribuir a una posible solución ante el inminente incremento de la inseguridad ciudadana que se percibe en nuestro país”.
Los artículos 9 y 10 del Decreto Legislativo de Migraciones están referidos a los deberes y derechos de los extranjeros que ingresan al territorio nacional.
La modificatoria del artículo 9 implicaría que el Estado ponga en conocimiento al ciudadano extranjero que si este cometiera faltas o delitos y se encuentra en flagrancia, “será expulsado inmediatamente de territorio nacional, mediante procedimientos administrativos de/marco legal vigente; y cualquier otra información que sea necesaria”.
En referencia al articulo 45, indica que por motivos de seguridad ciudadana, se puede limitar el ingreso y tránsito de los extranjeros, de conformidad con los principios de proporcionalidad y soberanía nacional.
En caso de expulsión, se indica que el ciudadano extranjero que haya cometido una falta o delito en situación de flagrancia, cumplirá su pena efectiva o suspendida en su país de origen.
Fuente: Andina