Tribunal Constitucional atenta contra consulta previa en Juli


Pobladores protestan contra Tribunal Constitucional
Fotografía: Pobladores protestan contra Tribunal Constitucional

En conferencia de prensa, los abogados; el defensor del pueblo y pobladores de las comunidades de Chilla Chambilla y Chilla Pucará del distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno rechazaron la sentencia del Tribunal Constitucional que les niega a la consulta popular, y que no sólo afectará a los mencionados, sino también a las comunidades de todo el país.

En el caso de las comunidades Chilla Chambilla y Chilla Pucará, los pobladores plantearon una demanda de amparo, pues no estaban de acuerdo con las concesiones otorgadas para la extracción de productos no metálicos, de una extensión de 2 mil hectáreas aproximadamente; sin embargo, hoy serán limitados a ser consultados sobre las actividades que deben realizarse dentro de sus jurisdicciones.

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, dijo que como entidad rechazan la sentencia del máximo organismo judicial, que es el Tribunal Constitucional. Según estimó, en el Perú serán más de 6 millones de peruanos seriamente afectados. Recordó que este fallo es un antecedente negativo para futuros procesos.

Ante esta situación, dijo que la sentencia deberá ser materia de revisión en organismos internacionales, “desde la defensoría vamos a poner de conocimiento de este fallo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expresó.