Harthley Vela Damaso, director de la organización Vive Candelaria, señaló que se encuentran mortificados y sorprendidos por el lanzamiento de La Virgen de la Candelaria en la ciudad de Lima, como una marca. Este hecho es promovido por Afiperú, una asociación desconocida por los puneños.
“Están tratando de sorprender a las autoridades de Lima con el lanzamiento de la Virgen de la Candelaria, francamente es una institución que no conocemos en Puno”, expresó Vela Damaso, al tiempo de precisar que se viene distorsionando el carácter cultural y religioso que tiene la Festividad Virgen María de la Candelaria.
Cabe precisar que la Virgen en primer término, es la Madre de Dios, nuestro salvador y para nosotros es nuestra propia madre que nos une, como un solo pueblo en lo que no hay distinciones entre unos y otros.
Ante esta situación, solicitó a las autoridades de la región de Puno, para que puedan intervenir sobre esta acción que viene desarrollando una organización desconocida, cuyo único fin sería lucrar y mercantilizar la festividad de todos los puneños.