Más de mil pobladores procedentes de las comunidades campesinas de Chila Chambilla, Chila Pucara y otras 10 comunidades protestaron por las diferentes calles de la ciudad de Juli, provincia de Chucuito, quienes después de la marcha se concentraron en la Plaza de Armas del distrito.
En un mitin exigieron al Tribunal Constitucional (TC), la inmediata subsanación de la sentencia que niega la Consulta Previa a los pueblos indígenas como derecho fundamental y en contra de la concesión minera de la empresa Kuskalla Mining Company que se encuentra en sus territorios.
Cabe resaltar que, mediante la sentencia N° 03066-2019-PA/TC, el Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda constitucional de amparo presentada por las comunidades aimaras de Chila Chambilla y Chila Pucara, desconociendo el carácter de derecho fundamental a la consulta previa.
Para los magistrados del TC; Augusto Ferrero Costa, José Luis Sardón de Taboada, Manuel Miranda Canales y Ernesto Blume Fortini “la consulta previa no está reconocida por la Constitución de forma expresa o tácita, por consiguiente, no tiene rango constitucional, además no puede ser considerado como un derecho fundamental ni puede reclamarse su tutela a través de un proceso de amparo”.
“Si no hay solución segunda aymarazo” dijeron en coro pobladores en protesta. En tanto, informan que elevarán memorial al Tribunal Constitucional, para que se anule sentencia que vulnera el derecho a la consulta previa.