La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por abusos en Ucrania


La decisión ha contado con el voto de 93 países y es consecuencia directa de la matanza de Bucha

La Asamblea General de Naciones Unidas ha puesto a la Rusia de Vladimir Putin a la altura de la Libia de Moamar Gadafi al votar a favor de la suspensión de ese país de la Comisión de Derechos Humanos. El último país en sufrir esa humillación diplomática había sido Libia en 2011, en medio de la guerra civil que acabó con el derrocamiento y la muerte por linchamiento del dictador libio. En el caso ruso, sin embargo, el impacto es mucho más grande. La ONU ha votado a favor de la suspensión de Rusia, uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad, que, además, preside este semestre, y heredera de la Unión Soviética, uno de los fundadores de la organización.

La decisión es consecuencia directa de la matanza de Bucha, una localidad situada al norte de Kiev en la que las tropas de ocupación rusas asesinaron a al menos 400 civiles en cuatro semanas de ocupación. Bucha, además, parece ser solo un caso más dentro de la política de Vladimir Putin de arrasar Ucrania, ya que en los últimos días han empezado a surgir más informaciones de otras masacres en el territorio que Rusia ha tenido que evacuar por la presión militar ucraniana. Estados Unidos ha sido el principal promotor de la iniciativa.

La suspensión no tiene consecuencias prácticas, pero sí simbólicas. Es, además, prácticamente lo único que la ONU puede hacer, dado que la invasión de Ucrania y las matanzas están siendo llevadas a cabo por Rusia, un país con derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

La propuesta de suspender a Rusia ha contado con el voto favorable de 93 países, entre ellos Israel, que se había negado en dos ocasiones a condenar en la ONU la invasión rusa de Ucrania, y que ha bloqueado la entrega por Estados Unidos de sistemas antimisiles que Kiev necesita para hacer frente a los bombardeos rusos. India se ha abstenido, justo un día después de que Estados Unidos advierta a Delhi de «consecuencias» si sigue apoyando la posición de Rusia. También se han abstenido, entre otros, Brasil, México, Egipto, Indonesia, Pakistán, Jordania, Kuwait, Nigeria, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, o Singapur. Solo 24 países han votado en contra, entre ellos Nicaragua, Irán, Siria, Vietnam, y varias repúblicas ex soviéticas de Asia Central.

Con Información de El Mundo.