Gracias a módulo itinerante con Programa PIAS se brindarán talleres para niños y adultos de las islas Capi, Taquile, Amantaní, Anapia, Suana e Iscaya; también a los centros poblados Umuchi, Ccotos, Jacantaya y Muelle Cariquita, y a los distritos Tinicachi y Unicachi.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) descentralizará sus servicios de extensión bibliotecaria de acceso a la lectura con un módulo de “Libros Viajeros BNP”, que recorrerá doce comunidades del lago Titicaca, región Puno, del 26 de abril al 4 de junio, a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS).
Este primer trabajo articulado entre la BNP y el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la implementación de los servicios bibliotecarios, llegará a las islas Capi, Taquile, Amantaní, Anapia, Suana e Iscaya, a los centros poblados Umuchi, Ccotos, Jacantaya y Muelle Cariquita, y a los distritos Tinicachi y Unicachi, a través de un buque PIAS.
En cada zona, la BNP permanecerá dos días, como mínimo, y realizará talleres de lectura al aire libre, de escritura creativa, de ilustración y un taller de elaboración de libro cartonero para recopilar relatos de la tradición oral. Estas actividades estarán a cargo del mediador de lectura Amos Zúñiga.
Además, el módulo de “Libros Viajeros BNP” está compuesto por 100 libros de diversas temáticas en español, aymara y quechua para todas las edades y se utilizarán para la mediación de lectura.
En el acto protocolar del zarpe de la plataforma itinerante estarán presentes la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara; el director de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información (DAPI) de la BNP, Sandro Tucto; el director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias (DDPB) de la BNP, Alex Alejandro; y el mediador de lectura, Amos Ayamamani.
El proyecto PIAS tiene por finalidad facilitar y articular la prestación de servicios de programas, proyectos y actividades en materia social, económica y productiva de entidades públicas y privadas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población rural y rural dispersa.
De otro lado, el 27 de abril, como parte de la «Estrategia para la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) con enfoque en bibliotecas públicas», la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara; y el director de la DDPB de la BNP, Alex Alejandro, harán entrega de un total de 11 módulos bibliográficos a instituciones educativas y municipalidades de Puno.
La Biblioteca Gamaliel Churata, de la Municipalidad Provincial de Puno; la I.E. Secundaria Alfonso Torres Luna, del distrito de Acora; y la I.E. Primaria N° 70726 Uros Tribuna, la I.E. Primaria N° 70682 Torani Pata, la I.E. Primaria N° Adventista Uros y la I.E. Inicial N° 10205 Sumita Corazón, que pertenecen al Centro Poblado Isla Flotante Uros Turístico, recibirán estos módulos bibliográficos por parte de la BNP, que contienen un promedio de 150 libros cada uno.
De igual manera, la Municipalidad Centro Poblado de Taquile (Isla Taquile), la I.E. Secundaria Artesanal Taquile (Isla Taquile), la Municipalidad Distrital de Amantaní (Isla Amantaní), la I.E. Secundaria Miguel Grau (Isla Amantaní) y la I.E. Secundaria Aberlardo Quiñonez (Distrito de Ccotos) serán beneficiadas con estos libros para escolares de primaria y secundaria.
Con estas acciones en beneficio de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de Puno, la Biblioteca Nacional del Perú descentraliza sus servicios de extensión bibliotecaria y reafirma su compromiso con el acceso a la lectura, la información, la inclusión, la interculturalidad y la educación.
Con información de la Agencia Andina.