PIAS y Marina de Guerra llevarán servicios a población vulnerable de la zona circunlacustre del Lago Titicaca


El comandante de la plataforma itinerante de acción social (PIAS), teniente primero Bruno Zabaleta Núñez, informó que la primera campaña de atención a la población vulnerable del departamento de Puno, principalmente de la zona circunlacustre del lago Titicaca, iniciará el 11 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de octubre.

“Estamos en coordinaciones para que el premier o un ministro de estado, participe en la ceremonia oficial de zarpe que se cumplirá el 11 de setiembre en el puerto de Puno”, anunció.

Indicó que un equipo de profesionales de salud brindará atención médica, de enfermería, obstetricia, laboratorio y farmacia. Además, atenderán a los beneficiarios de los programas sociales Pensión 65, y Juntos mediante un agente y ventanilla del banco de la nación, a bordo del barco. Otras instituciones aliadas también participarán.

Precisó que los puntos de atención serán en Kapi Uros, Amantani, Taquile, Cotos, Moho, Umuchi, isla Soto, isla Anapia, Iscaya, Suana, Unicachi y Tinicachi.  “En la segunda campaña se estaría incluyendo a jatancaya, Huancané, Punta Churo, Punta Challuta y Conima”, dijo.

Los pobladores serán atendidos bajo estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, a los pobladores se le realizará el triaje, aplicación de prueba rápida, en caso de dar positivo se les brindará medicinas.  

Asimismo, señaló que este lunes los profesionales a bordo de la plataforma itinerante, pasarán por pruebas moleculares y se aislarán hasta el día del zarpe, con el fin de cumplir los protocolos de bioseguridad.