El director regional de Salud, Juan Carlos Mendoza Velázquez, confirmó que, en Puno ninguna vacuna a vencido, como lo indica un informe de la Contraloría. Explicó que, que para evitar el vencimiento de vacunas han aplicado una serie de estrategias. Precisó que, hubo una cantidad de 88 mil dosis a vencerse, pero fueron aplicadas oportunamente.
Dijo que, actualmente existen varios lotes de vacuna con fechas distintas a vencimiento, la más próxima vence en el mes de junio del presente año. Lamentó que, desde el Ministerio de Salud, se distribuya vacunas con fechas próximas a vencimiento.
Aclaró que, la emisión de algunas directivas ayudó a acelerar la aplicación de vacunas, caso particular del Decreto Supremo 041 que exigen la tercera dosis para ingresar a establecimientos cerrados.
En caso de vencimiento de la vacuna, dijo que habría una responsabilidad compartida, no sólo del funcionario, sino también del ciudadano, quien no permite que se le aplique las dosis, a pesar de las múltiples estrategias aplicadas, “si fuera obligatoria la vacuna, ahí sí sería una responsabilidad del sector”, indicó.
El director, explicó que de cada 10 ciudadanos 8 recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, con segunda dosis la cifra alcanza a 6; mientras que de 10 ciudadanos sólo 3 recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.