Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la cuenca Coata y el Lago Titicaca, informó que más de 50 mil familias afectadas por la contaminación de río Coata, deben ser beneficiados con la dotación de agua potable en cisternas; sin embargo, sólo el 50% recibe este beneficio.
Precisó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, destinó más de 2 millones de soles a la empresa contratista Mayta para que pueda proveer de agua en cisternas a las familias afectadas por la contaminación en toda la cuenca del rio Coata. Además, la empresa Seda Juliaca, tiene cisternas para dotar de agua potable.
Ante esta situación, exhortó al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, para que puedan intervenir en esta problemática, dado que hay personas que vienen consumiendo agua contaminada con metales pesados, por el incumplimiento en la dotación de agua para consumo humano por la empresa Mayta.
Señaló que los beneficiarios son pobladores de los distritos de Caracoto, Capachica, Huata, Coata, Paucarcolla, Capachica y la localidad de Chila.