Para llegar a la rinconada viajaron por Cojata y para llegar a Sandia viajan por Azángaro
Desde tempranas horas, un colectivo de San Antonio de Putina, acataron el paro preventivo de 24 horas en el ámbito provincial San Antonio de Putina. Cerraron la salida a la Rinconada y el ingreso a la ciudad.
En la medida de protesta se sumaron varios sectores como el frente de lucha, la central de barrios, transportistas, comerciantes, tenientes gobernadores, rondas campesinas y representantes del SUTE, estos últimos exigen que el Gobierno Regional de Puno inicie la construcción de la infraestructura de la Institución Educativa Primaria N° 72596 César Vallejo de Putina.
El paro se registra en Putina y se observa el bloqueo de las carreteras a la Rinconada, Muñani, Sandía, Juliaca. Por ello, los transportistas toman vías alternas. Para trasladarse de Juliaca a la Rinconada se trasladan por Cojata; mientras que, para movilizarse de Juliaca a Sandia toman desvío por Azángaro.
Otro punto crítico con bloqueo de vía es el desvío a Inchupalla, sin embargo, los vehículos toman rutas alternas dentro de la jurisdicción del distrito.
Como se recuerda, los pobladores exigen la creación de la unidad ejecutora de la red de salud Putina, cumplimiento del presupuesto del plan multianual, construcción del centro de salud de Quilcapuncu, construcción del tecnológico Andrés Avelino Cáceres, construcción de la posta médica de Ananea, entre otros.