Dirigente asegura que ministros asumieron el compromiso de ejecutar proyectos en favor de la cuenca Coata


El presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca del rio Coata y Lago Titicaca, Felix Suasaca, manifestó que, tras varias reuniones con los diferentes ministerios, alcaldes y dirigentes de los distritos afectados con la contaminación de la cuenca Coata, en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se comprometieron a ejecutar en el presente año el proyecto de saneamiento básico en los distritos de Huata, Coata, Capachica, Caracoto y Paucarcolla.

Con respecto, al proyecto de descontaminación del río Torococha y el río Coata del lago Titicaca, el Gobierno Regional de Puno, ya estaría elaborando el expediente técnico, para lo cual, también garantizaron el presupuesto y se ejecutaría con el asesoramiento del Ministerio del Ambiente.

Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, estarían garantizando la ejecución de los proyectos agropecuarios en favor de varios productores afectados. Cada productor aportará una contrapartida de 1500 soles y Agroideas dará más de 6 mil soles. Desde el Ministerio de Salud, asumieron el compromiso de ejecutar los centros de salud, equipamiento, tamizajes y otros.

Resaltó que, hay el compromiso de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego y Vivienda, Construcción y Saneamiento, para visitar la cuenca Coata una vez que se normalicen los vuelos en el aeropuerto de Juliaca. El presidente de la República habría anunciado su arribo a la región de Puno, para el 21 de junio.