Pero el CEN SUTEP considera la decisión del mandatario como arbitraria, y por ello acatarán un paro a nivel nacional
Luego que, el presidente Pedro Castillo firmó Nº 009-2022-MINEDU para modificar los estatutos de la Derrama Magisterial, el secretario general del CEN Sutep, Lucio Castro, afirmó que acatarán un paro a nivel nacional por ser arbitraria la decisión del mandatario. En situación contraria, desde la región de Puno, el secretario general de la Fenate Perú, Moisés Chipana, afirmó que están a favor de la norma.
“Es una posición del gobierno (de Pedro Castillo), que expresa la preocupación a las demandas del magisterio nacional” dijo Chipana, al tiempo de precisar que, la federación que preside, está planteando que el gobierno intervenga, haga auditoría, devuelva los aportes y liquide la Derrama Magisterial.
Cuestionó que, la Derrama Magisterial no beneficia en absoluto al magisterio, por el contrario, les generan deudas tras los préstamos realizados. “Los intereses son más altos que las bancas privadas. Si un maestro se presta 50 mil soles paga 92 mil. En qué se beneficia los maestros. Ahora hay hoteles, la librería Crisol y los maestros no participan”, señaló.
Aseguró que, con la norma del Ejecutivo, el FENATEPERÚ no busca ser partícipe de la Derrama, por el contrario, buscan la intervención y auditoría. “Vamos a sentar una posición previa a la Asamblea del sábado 16 de julio. No queremos ser partícipe de la derrama”, señaló.
Finalmente, señaló que, la institución no es una propiedad privada como sostiene el dirigente del SUTEP Patria Roja, sino es propiedad de los maestros aportantes. “Nos descuentan 23 soles mensualmente. A nivel nacional se acumula S/ 5 millones y anualmente S/ 69 millones. Si un maestro quiere desafiliarse, debe esperar la devolución del aporte hasta la jubilación”, señaló.