En una reunión desarrollada entre representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), alcaldes y dirigentes de la cuenca Coata, no se llegó a ningún acuerdo sobre la situación de los proyectos de mitigación y remediación, motivo por el cual las autoridades y la población vienen evaluando una medida de protesta en los próximos meses de este año.
El presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca, señaló que rompieron el diálogo, porque el gobierno pretendería negociar la vida y salud de la población afectada por la contaminación. “La salud humana, no es negociable, el gobierno nacional debe ejecutar los proyectos de inversión”, expresó.
Precisó que los distritos afectados tienen varios proyectos de inversión que requieren de financiamiento, entre ellos, el fortalecimiento de la actividad agropecuaria, mejoramiento del sector salud, saneamiento básico, entre otros. “Parece que nos les interesa la región de Puno, y no vamos a mendigar”, expresó.
Ante esta situación, dijo que en los próximos días se convocará a una asamblea general para determinar acciones de lucha. “No vamos a permitir esa humillación a los pobladores de la cuenca Coata, porque no le interesa al gobierno central la salud humana”, puntualizó.