Diana Pasaca Apaza, representante de la Red de Mujeres Interamericanas región Puno, se refirió sobre el caso de violación a una menor de 13 años de edad por parte de su tío, y lamentó que el agresor de la menor este libre y sin ninguna orden de detención. La menor se encuentra embarazada.
Por ello exigió al Ministerio Público, la policía y al Poder Judicial dictaminar en el más corto plazo las medidas de protección para la víctima y la orden de detención para el agresor, “el hecho se denunció la semana pasada y la fiscal recién tomó conocimiento del hecho este lunes, la policía se demoró 7 días para referir la información y no hay una orden de detención contra el agresor, está libre y se puede escapar”, dijo.
Así mismo informó que al momento la menor fue sometida a exámenes del médico legista y aún falta los exámenes de la Cámara de Gesell, el cual sostuvo será una prueba importante para pedir la detención del agresor. “No hay fecha para el tratamiento de la Cámara de Gesell”, dijo.
En la parte final, indicó que la menor ahora necesita urgentemente asistencia psicológica y atención de su salud, “sería bueno que no la obliguen a ser mamá por la situación que vivió, lamentablemente en nuestro país no hay políticas de estado para la protección de niñas que se convierten en madre a temprana edad en contra de su voluntad”, dijo. Al mismo tiempo sostuvo que la sanción para los violadores de menores de edad en el país es la cadena perpetua.