Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la región de Puno se encuentra paralizada. Congresista sostiene que Ministerio de Vivienda debe buscar una solución
La empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca (OPETI), solicitó la nulidad del contrato para la construcción del megaproyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del lago Titicaca, por lo que actualmente la obra se viene retrasando, mientras se resuelve la petición, informó el congresista de la República, Carlos Zevallos.
Destacó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), debe buscar una solución amparándose en el decreto legislativo 1280. Porque actualmente la obra se encuentra previo a un arbitraje, con una conciliación de por medio.
“Hemos sostenido reuniones con el ministro y los alcaldes de la provincia de Puno, San Román y Moho, para buscar la mejor solución para que este proyecto no se trunque” indicó.
Cabe destacar, que la finalidad del proyecto era contribuir a la descontaminación gradual del lago Titicaca y al tratamiento eficiente de las aguas residuales de las diez localidades de la región de Puno.
Recordemos que, en la suscripción del acta empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se acordó iniciar con los trabajos para la instalación de los colectores principales a gravedad de las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho que conformaban el primer componente del proyecto, el cual presentada retrasos en su avance.