Para el gerente general del GORE-Puno la ejecución presupuestal de la región está por encima del 60%, pero, en gastos de inversión no supera el 35%
El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Elvis Condori Ardiles, manifestó la misma postura del gobernador regional, Germán Alejo y aseguró que la medición no solamente debe ser por los gastos en inversiones, sino también por los gastos corrientes y/o actividades. Dijo que, la entidad ha ejecutado el 60.2% de su presupuesto Institucional Modificado (PIM).
Cabe precisar que, hasta el día de ayer (jueves) el gobierno regional ejecutó el 35.6% de su presupuesto en inversiones, es decir aquellos recursos que únicamente se utilizan para la ejecución de proyectos, con esta estadística Puno aún se ubica entre las 10 últimas regiones del país que menos han gastado sus presupuestos.
Respecto a las transferencias presupuestales que vienen realizando a los municipios provinciales y distritales, dijo que han concluido con estas acciones, “hemos tenido limitaciones en este tema, el Ministerio de Economía y Finanzas no permite realizar transferencias, aun así, se ha cumplido con este proceso”, indicó el funcionario, al tiempo de precisar que ha sido una estrategia para elevar el gasto presupuestal.
Sobre la transferencia que haría el gobierno regional a la Universidad Nacional del Altiplano para la construcción de la tribuna norte del estado universitario, dijo que aún está en evaluación. Respecto a la adquisición de las motocargas, refirió que ayudará a elevar el gasto presupuestal en diciembre de este año.