Reacciones tras la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres


Aníbal Torres
Foto: Aníbal Torres

Algunos congresistas consideran que el Congreso sí debe dar la cuestión de confianza, en tanto otros consideran que es una artimaña del Ejecutivo para cerrar el Congreso

Ayer en horas de la mañana el PREMIER Aníbal Torres se presentó al Congreso de la República acompañado de los diferentes ministros de Estado, donde presentó cuestión de confianza a fin de que el Parlamento apruebe la iniciativa del Ejecutivo para que se derogue la Ley 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum.

En su discurso Aníbal Torres, explicó que su intención no es cerrar el Congreso, sino que la ciudadanía pueda tener mayor participación de manera activa en las decisiones de más trascendencia del país.

En tanto el presidente Castillo a través de su red social oficial Twitter invocó al Congreso aprobar la cuestión de confianza, “la participación del pueblo a impulsar reformas a través del referéndum no puede ser recortado ni vulnerado”.

REACCIONES EN EL CONGRESO:

Presidente del Congreso José Williams

«La Mesa Directiva está evaluando la decisión sobre trámite de la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros en el contexto del artículo 86 del Reglamento del Congreso estamos en los plazos que corresponde es potestad de la Mesa Directiva”, declaró el titular del Parlamento, José Williams ayer durante el pleno.

El parlamentario de la bancada de Perú Libre, Alex Flores

Escribió en sus redes sociales Twitter, “desde el inicio de este gobierno, el Congreso de la República, controlado por la derecha, forzó la Constitución aprobando leyes antidemocráticas e inconstitucionales como la ley anti referéndum. Por ello, es necesario y saludable la cuestión de confianza para restaurar el equilibrio de poderes”,

El congresista no agrupado, Guido Bellido

En entrevista con medios nacionales consideró que, si no se admite la cuestión de confianza presentada, el Ejecutivo lo tomará como una negación del Parlamento. Además, reconoció que si se deroga la ley anti referéndum se abre el camino para impulsar un posible cambio de Constitución.

Perú Democrático Guillermo Bermejo

“El Congreso cree que su tarea es decirle no al gobierno de Pedro Castillo bajo cualquier circunstancia”. A su vez, pidió que “reflexionen” y que le den la confianza a la propuesta del gabinete de Aníbal Torres.

Martín Vizcarra

El expresidente del Perú en entrevista con medios nacionales, consideró que la ley anti referéndum nunca se debió dar y que fue un error del Parlamento. Luego, dijo que la presentación de la cuestión de confianza tiene dos problemas, uno legal y otro de respaldo social. Además, remarcó que no solucionará la crisis política. 

Jorge Montoya de Renovación Popular

En entrevista con un medio nacional aseveró que “no van a permitir el cierre del Congreso”. Indicó que este poder del Estado tiene “la obligación constitucional de responder”. En tanto ayer en sus rede social de Twitter escribió, “no vamos a permitir que el gobierno comunista cierre el Congreso. Ante la clara intención del Ejecutivo de cerrar el Congreso usando artimañas políticas, el Congreso está en la obligación constitucional de responder a los aprendices de dictador de manera legal, contundente y firme amparados en la Constitución”.

Integridad y Desarrollo, Susel Paredes

En entrevista con un medio nacional, la congresista de la bancada de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, adelantó que votará en contra de la cuestión de confianza planteada ayer por el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, al considerar que dicho mecanismo constitucional está mal presentado.

Ante la propuesta de planteamiento de cuestión de confianza que ha hecho el premier, hay varios caminos: camino 1, se declara improcedente, camino 2, mandan a Comisión de Constitución la ley sobre la que ha hecho confianza el premier y camino 3, se vota en el Pleno. Y en el Pleno se puede votar a favor o en contra”, declaró al medio nacional Exitosa.

Martha Moyano de Fuerza Popular

Señaló que la solicitud de cuestión de confianza que planteó el premier Aníbal Torres tiene el objetivo de disolver el Congreso de la República y convocar a una Asamblea Constituyente.

Aníbal Torres insultó a la fiscal de la Nación y pretende cerrar el Congreso para dar pase a su Asamblea Constituyente y lograr que Pedro Castillo quede impune y se perpetúe en el poder. A ver quién le sigue en el coro”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente: Red social Twitter- Exitosa-Canal N