- AUTOR (ES): Integrantes del programa “Entre Escolares”
- PRODUCTOR (a): Gloria Salas Flores
- FECHA: 27 de noviembre del 2022
- APOYO TÉCNICO: Álvaro Quito
- ESTUDIANTES: Elena Maribel Achahuanco Mena, Camilla Antonella Castillo Montalvo, y Benjhamin Wiliams Parisoaña Catari
En el año 2014, la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, fue declarada Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que representa una manifestación cultural, musical y religiosa del país, por la cantidad de símbolos y sobre todo de fe.
Durante la misa desarrollada en la parroquia San Juan Bautista, el Obispo de la Diócesis de Puno, Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, dijo que la declaratoria debe ser momento de oración y no sólo la presentación de danzas. “Pidan a María su intercesión para que haya lluvia, que sane, que rejuvenezca y de esperanza de vida para el futuro y de esa manera se debe celebrar a nuestra madre María, nuestra madre y señora”, expresó.
Luego de ello, se realizó el recorrido de apertura por el octavo aniversario de la declaratoria, donde los niños del programa Entre Escolares, visualizaron diferentes danzas y nos preguntamos, ¿Se conoce cuántas danzas originarias existen en la región de Puno?
Para ello, conversamos con el especialista, José Calisaya Mamani, quien nos dijo que falta realizar un registro y catálogo de danzas originarias.
“Efectivamente, son muchas danzas que están en extinción y precisamente en lo que respecta al registro y catalogación, vendría a constituir una de las actividades muy importantes del Comité de Salvaguarda, porque a través de este registro se tendría recopilado todas las danzas que posee la región Puno; pero con su traje original, musicalización e historia, a efectos de mantener y preservar la cultura” señaló Calisaya.
Actualmente no se conoce con certeza el numero de danzas que tiene cada provincia. Porque lamentablemente las autoridades regionales y representantes de la Federación Regional de Folklor y Cultura de Puno, no iniciaron con este trabajo des hace ocho años atrás, pese a que se presentó la iniciativa.
“El pasado 25 de noviembre tuvimos el conversatorio sobre el octavo aniversario de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Cultural Inmaterial la Humanidad, donde se dio a conocer que no existe ningún trabajo efectivo en relación al plan de salvaguarda”.
En conclusión, no contamos con un catálogo o registro de danzas originarias de Puno, mientras esperamos la voluntad de las autoridades, las danzas continuarán desapareciendo y siendo modificadas por el tiempo.