Del 100% del presupuesto nacional del sector agrario y pecuario, el 70% se queda en la sede central y un 30% se distribuye entre los gobiernos regionales, provinciales y distritales
Ayer juramentó al cargo el nuevo titular de la Dirección Regional Agraria de Puno, Alberto Caytano Ramos Quila, quien fue designado según la Resolución Ejecutiva Regional N°034-2023 GR. PUNO/GR de 02 de enero. En sus primeras declaraciones, dijo que es un gran reto haber asumido la encargatura regional del sector agrario, más aún cuando ha sido postergado por el estado, principalmente las zonas más alejadas.
Explicó que del 100% del presupuesto nacional asignado para el sector agrario y pecuario, el 70% se queda en la sede central y un 30% se distribuye entre los gobiernos regionales, provinciales y distritales, “es un monto significativamente risorio, lamentablemente esa estructura ya está definida y tenemos que revertir esa situación”, indicó.
Asimismo, reveló que del 100% del presupuesto que percibe la Dirección Regional Agraria de Puno, un 80% se destina a servicios y sólo el 20% se ejecuta en favor del productor.
Recordó que de sus sucesores se ha recibido 4 proyectos productivos; vicuñas, frutales, granos andinos y seguridad alimentaria, respecto a este último, lamentó que a raíz de la guerra el Perú siga dependiendo de urea de otros países, “no sólo se trata de seguridad alimentaria, sino también de soberanía alimentaria”, indicó.
Ante la escases hídrica, dijo que implementarán una tecnología de riego, mediante paneles solares.