El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Víctor Espino, indicó que no se suspenderá el concurso de danzas de la festividad Virgen María de la Candelaria 2023, pese a los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de Juliaca, donde se perdió más de 17 vidas humanas.
Sin embargo, ante este hecho lamentable, dijo que se tomó la decisión de suspender las actividades programadas solo para el día 14 de enero. Fecha en la que se pretendía desarrollar la presentación de la festividad Virgen de la Candelaria 2023.
Señaló, que los presidentes de los diferentes conjuntos, indicaron que no se puede realizar la suspensión del concurso de danzas originarios y de traje de luces, porque ya habrían realizado el contrato de vestuario y la banda de músicos.
Cabe destacar, que el día 10 de enero el consejo directivo de la federación emitió un comunicado, exhortando el cese del uso de armas y represión de las fuerzas armadas y la policía nacional en contra de su pueblo, a nombre de los más de 220 conjuntos afiliados.